Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
32132861

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



08-09-2008 16:32:32
Constituyen primer sindicato de trabajadoras de casa particular en Magallanes.


Ampliar Imagen
Ante Ministro de Fe de la Inspección del Trabajo, el día Sábado 6 de Septiembre se constituye primer sindicato interempresa de trabajadoras y trabajadores de casa particular. Esta organización gestada luego de varias actividades de difusión efectuadas por la Dirección Regional del Trabajo, viene a responder a las inquietudes de un vasto sector de trabajadoras que prestan servicios en los hogares de los (as) magallánicos (as).
"Estamos muy contentas", señalaron las trabajadoras que concurrieron el sábado 06 de septiembre hasta las oficinas del INP, donde se efectuó el acto de constitución. A esta actividad concurrieron 43 mujeres trabajadoras, quienes en votación secreta aprobaron los estatutos de la organización y eligieron a su primera directiva, la que quedó conformada por María Inés Muñoz (presidenta), Victoria Torres (secretaria) y Angélica Rivera (tesorera).
"Este es un gran paso para este sector, ya que estando organizadas podrán plantear sus inquietudes de una manera más eficaz, tanto respecto de sus empleadores como de las autoridades del sector del Trabajo y la Previsión Social", señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Faúndez Becerra, quien junto al Director Regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, concurrieron hasta el INP para saludar a las trabajadoras que participaron del proceso.
"La sindicalización es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras del país, y nuestro propósito es fortalecer el sindicalismo, de manera de incentivar el diálogo entre los distintos actores del mundo del trabajo. La Presidenta nos ha mandatado para trabajar en este sentido y seguiremos cumpliendo esta instrucción, como lo hemos venido haciendo en este tema y en otros; no permitiremos las prácticas antisindicales, apoyaremos a los trabajadores y empresarios que privilegien el diálogo abierto y transparente, ya que es la única manera de entenderse, de lograr acuerdos y de alcanzar logros que beneficien a ambas partes de la relación laboral", señaló Faúndez.
Por su parte, el Director del Trabajo Ernesto Sepúlveda manifestó: "Felicito a las trabajadoras que han dado este fundamental paso de organizarse en un sindicato, en nuestra región existe más de 1.800 trabajadoras de casa particular con contrato e imposiciones, razón por la que este sindicato tiene un amplio horizonte de crecimiento. Gracias a esta organización y a las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo pretendemos llegar a la mayor cantidad de domicilios posibles, para que los contratos de trabajo se escrituren y se paguen las imposiciones"
En tanto, las integrantes de la directiva invitaron a todas las trabajadoras de casa particular a acercarse a este sindicato, ya que la idea es fortalecer esta organización para así recoger las inquietudes de todo el sector.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía regional    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.