Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
34632757

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



11-09-2008 09:59:26
Conaf lanza política de fomento del arbolado en la ciudad


Ampliar Imagen
Con el objetivo de informar la existencia de esta política a toda la comunidad ligada con el arbolado urbano, e incrementar las alianzas para el acrecentamiento de los espacios verdes de las ciudades de la región, CONAF presentó en la mañana de este miércoles la “Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad”.

La ceremonia, realizada en la Escuela Villa Las Nieves estuvo encabezada por la intendenta regional, Eugenia Mancilla, y el director regional de la Corporación, Juan José Romero, quienes al finalizar el acto plantaron junto al alcalde Juan Morano dos cipreses en un sector destinado a convertirse en un área verde del establecimiento. Además, se contó con la presencia de la gobernadora de Magallanes, Ana María Díaz, y de la seremi de Agricultura, Elisabeth Muñoz.

La elección del escenario no fue casual, pues tiene el propósito de recalcar que los niños son el pilar fundamental a la hora de cambiar conductas que apunten a cuidar el árbol de la ciudad, reconociendo su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

CONAF ha sido conocida en la región por la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como el Parque Nacional Torres del Paine, la Cueva del Milodón, el Monumento Natural Los Pingüinos, o la Reserva Nacional Magallanes, así como por la protección de los ecosistemas y el combate de incendios forestales. No obstante, también cumple un importante rol en el entorno urbano, pues en él existen problemáticas ligadas a las áreas verdes, como desechos de podas, plantas, diseño de espacios verdes, manejo de arbolados, entre otras, que afectan la vida de las personas que viven o visitan nuestras ciudades.

Por estas razones, la Corporación estableció en los últimos años una “Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad”, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos del país mediante el fomento a la ordenación del arbolado, fortaleciendo además el nivel de competitividad de las ciudades.

Además del efecto positivo que provoca la presencia de los árboles en la ciudad, ésta tiene impactos sociales, pues generan cambios positivos en la conducta de las personas. Además, proporciona beneficios económicos al aumentar el dinamismo del mercado ligado a los servicios urbanos.


Mantención de las áreas verdes: Tarea de todos
La intendenta regional se refirió a que esta política responde a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de construir ciudades más acogedoras, con barrios más amables, que mejoren la calidad de vida de la gente. Resaltó que la actividad se enmarcó en el Curso de Capacitación en Arborización Urbana que realiza CONAF, y al que asisten funcionarios municipales y de la Corporación, además de personal del Ejército y representantes de la empresa privada. En este taller, que finaliza el viernes próximo, los participantes “están discutiendo y soñando con una ciudad que tenga más áreas verdes”.

La autoridad acotó que los beneficios de la presencia de árboles en la ciudad pueden ser productivos, dada la condición turística de la región, y también humanos, por la positiva influencia que tiene en las personas estar rodeadas de áreas verdes.

La intendenta llamó a “enfrentar este desafío, de manera que tenga un efecto multiplicador en la sociedad en su conjunto. Si somos capaces de arborizar donde vivimos, podremos dar el salto cualitativo que queremos. Es un trabajo de largo aliento, y si no lo iniciamos hoy quedaremos en deuda con las generaciones futuras”.

Por su parte, el alcalde Juan Morano mencionó que “en la temporada pasada plantamos 240 árboles, pero de los 140 que pusimos en Avenida España ya hemos tenido que replantar 50. Es un esfuerzo conjunto, no sólo tenemos que plantar, sino lograr que la comunidad los cuide. No puede ser que Punta Arenas tenga menos áreas verdes que Santiago”.

Agregó que otro aspecto a trabajar es “lograr que cada vez que urbanicemos dejemos espacio para áreas verdes, combinando el crecimiento de la ciudad con la mantención de este recurso”.

Este tema también fue abordado por el director regional de CONAF, Juan José Romero, quien dijo que “no basta plantar, hay que mantener y ése es el gran desafío que tenemos como comunidad. Nuestros esfuerzos no siempre tienen resultado porque hay un tema cultural que enfrentar”.

Romero destacó iniciativas que apuntan en esa dirección, como las patrullas ecológicas que funcionan con alumnos de la Escuela Villa Las Nieves y de otros establecimientos.

En la actividad también intervinieron José Larson, jefe del Departamento Forestal de CONAF; Carlos Vilicic, representante del mundo privado y participante del curso, y el relator Manuel Díaz, quien se refirió a la situación de la región, destacando las avenidas España y Bulnes de Punta Arenas, y el parque Santiago Bueras de Natales.

Con el lanzamiento de esta política, la Corporación espera contribuir a una mayor valoración de los árboles de las ciudades de la Región de Magallanes.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.