Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
32484551

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



09-10-2008 10:01:26
Universidad de Magallanes y Policía de Investigaciones realizaron Jornada de Derechos Cívicos y Educación


Ampliar Imagen
Con el objetivo de promover y relacionar, a través de la educación, los valores y contenidos propios de los Derechos Humanos con los hábitos y conductas sociales responsables de la comunidad, la Universidad de Magallanes y la Policía de Investigaciones de Chile PDI, organizaron la “Primera Jornada de Derechos Cívicos y Educación” el pasado lunes 6 de octubre en el Auditorio Ernesto Livacic.

El evento contó con la presencia del reconocido abogado y representante de la defensa de los Derechos Humanos, Andrés Domínguez Vial, quien se destacó durante la década del 80 por ser Coordinador General de la Comisión de Derechos Humanos en Chile, y actualmente forma parte de la Policía de Investigaciones como académico.

El evento contó con la presencia de autoridades regionales, académicas y estudiantes, entre los que se encontraban el Defensor Regional, Juan Vivar, el SEREMI de Economía Javier Solís, el Jefe de Carabineros, General Hero Negrón, representantes de las Fuerzas Armadas ,además, del Prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Osvaldo Rubilar.

La Jornada se inició con el saludo del Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Víctor Fajrdo Morales, quién resaltó el rol de la institución en esta materia, al entregar las herramientas formativas a los estudiantes, pero clarificando que la universidad no puede ser solo un laboratorio para entrenarse en el mercado laboral, sino una instancia para formar ciudadanos responsables en los valores de la construcción de la tolerancia, el respeto y las condiciones socioeconómicas de la dignidad
Posteriormente, se dirigió a los presentes, Andrés Domínguez quién realizó dos exposiciones durante la jornada con los temas “Policía y Derechos Humanos” y “Violencia Juvenil y Leyes Vigentes”. Posteriormente, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y de la Salud, Juan Carlos Judikis, expuso sobre “Derecho a la Educación”.
Andrés Domínguez dio a conocer la esencia de la fuerza pública en el Estado de Derecho como garante de la dignidad humana, lo cual se contempla desde la Declaración de los Derechos del Hombre contemplados en la Revolución Francesa. A este respecto, señaló que la fuerza pública, representada en Chile por la Policía de Investigaciones y Carabineros, no son un ente al servicio del poder, sino al servicio de las personas. En la exposición sobre Violencia Juvenil, resaltó la responsabilidad de los representantes políticos y las instituciones en los modelos que reproducen los adolescentes en su cotidiano vivir.
Andrés Domínguez Vial es Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Sociología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Entre1980 a 1991 fue Coordinador General de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; desde 1991 le correspondió ser Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación; ha sido Profesor del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Chile; Consejero de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Profesor de los cursos sobre Derechos Humanos y Políticas Criminales de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, Institución donde ha desarrollado importantes programas tales como ser parte del Comité de Desarrollo Profesional Integral para la preparación de la Policía hacia la reforma procesal Penal. Cuenta con diversas publicaciones entre las cuales se encuentran “Para leer la Declaración Universal de Derechos Humanos”, “El Concepto de Universidad “, “El Poder Político y los Derechos Humanos”, “El Poder Judicial y los Derechos Humanos”, Editor y co – autor de “El Sol en la Ciudad”, “Estudios sobre Prevención del Delito y Modernización Penitenciaria”, La Policía de Investigación Criminal. Fundamentos, Racionalidad y Operación”, además de participar como asesor en misiones internacionales.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía regional    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.