Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
37755525

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



13-08-2009 16:25:22
Reseña Histórica del Festival Folklórico en la Patagonia


A un día de iniciarse la XXIX versión del Festival de la Patagonia, entregamos una pequeña historia de esta fiesta de música que une a los magallánicos.


Ampliar Imagen
Tengan aquí los lectores este resumido intento de recuperar y contar la historia de este ya famoso Festival Folklórico Internacional que se desarrolla en la patagónica ciudad de Punta Arenas, Chile, con el fin de servir a la integración de los pueblos de Chile y Argentina a través de la música y su folklore y estimular la composición musical de raíz folklórica.

Se encuentran, los primeros antecedentes , en dos hechos acaecidos en 1968, el primero, es un Festival de Aficionados a nivel radial, realizado por Radio Minería, conducida por Don Ramón Utz, destacándose en ese evento el conjunto "Los del Ocaso". Durante ese mismo año en el desaparecido cine Gran Palace, se realizó un segundo evento artístico, denominado "La Coronación del Folklore", donde actuaron entre otros, Ariel Ramírez, Los Fronterizos y Eduardo Falú. Al parecer, desde estos dos eventos surgió la idea de un Festival Mayor, que fuera el germen de una mayor integración de nuestros pueblos, a través del canto, la danza y la música.

Fue así como en el mes de agosto de 1969, el Club Andino, entre los días 23 y 29, organizó "Los Primeros Juegos de Invierno" los que culminaron con el primer "Festival Folklórico de la Patagonia", pues así fue denominado, con la idea de, entre otros objetivos, dar a conocer turísticamente a la región. Con el transcurrir de los años y los nuevos fines, el Festival pasó a denominarse, "Festival Folklórico en la Patagonia". Ese año, 1969, en el Cine Gran Palace, el Ñandú, símbolo del festival, lo obtuvo por su primer lugar, el conjunto "Los Trovadores del Río" de la ciudad de Coyhaique, con el tema "Mensaje" ("Mensaje en la Patagonia") de los autores René Rojas y Arturo Barros.

Es esta primera etapa, una fiesta de grupos aficionados provenientes de las principales provincias chilenas y argentinas del extremo sur. Es, desde 1970, en su segunda versión, que el festival cuenta con artistas profesionales, que participan tanto en la competencia como en el show : "Los Tucu-Tucu", César Isella, Chacho Santa Cruz, Daniel Toro", quienes representaban a Argentina, en tanto "Los Patricios, Mira y Pancho, Fernando Ugarte, Ancahual y Cáliz Vacio a nuestro país. Ese año además el evento se traslada al Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

Son muchas las personas que destacaron por el afecto demostrado y su disposición para organizar estos primeros festivales, sobre los que en un trabajo de mayor volumen y con el deseo de recuperar parte de esta historia, serán justamente presentados. Por ahora, sólo nos referiremos a algunos hitos históricos y al recuerdo de los ganadores y artistas participantes.

De aquel concepto básico, nacido al amparo de la fiesta de la nieve en aquellos años, y como una forma de promover la actividad turística invernal, ya existen algunas variaciones propias del paso del tiempo y de los veinte eventos, por donde han pasado artistas chilenos y argentinos continentes ellos, de toda la historia musical y tradiciones de sus pueblos. Así, chilenos y argentinos, de año en año, llegaron con sus voces y guitarras a engalanar el escenario mayor del Folklore en la Patagonia. Fue una primera etapa que culminó en 1978. Los tiempos en que surgen canciones que forman parte del folklore de América: El Candombe para José, Fuego en Animaná, El Rin del amor, Cuando mi América sepa, Sueña negrito y el clásico Mensaje en la Patagonia, que es un verdadero himno y ya legendaria característica de la cita cancionera de cada año.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (3) » Envía tu comentario «

#3   
Hugo Castillo Gajardo
07/12/2018 - 19:03:55
Por favor, las fotos del Festival de la Patagonia año 1971. Muchas Gracias

#2   
Hugo Castillo Gajardo
27/03/2017 - 22:59:55
Les agradecere me puedan envíar fotos del conjunto Los Tarkas de Chillán, Festival de la Patagonia Punta Arenas 1971. Muchas gracias

#1   
Hugo Castillo Gajardo
20/11/2016 - 18:01:25
Les agradeceré, sis es que está a vuestro alcance, me puedan envíar fotos del festival de la patagonia año 1971. Gracias por mantener este espacio para todos los que nos encontramos muy lejos de esas hermosas tierras. Felicitaciones y muchas gracias

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.