Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
32484512

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



30-05-2012 17:26:20
Carta del ya renunciado Rector Nacional de la Universidad del Mar Raúl Urrutia.


Ampliar Imagen
En el siguiente escrito se puede apreciar la carta escrita por el ya renunciado rector Raúl Urrutia quien además es abogado, ex diputado y ex presidente del Consejo para la Transparencia y que por medio de la presente esgrimió sus razones a Mauricio Villaseñor, Presidente de la Junta Directiva en donde le plantea las irregularidades y su decisión de abandonar la casa de estudio.

"Por la presente, vengo a renunciar al cargo de Rector de la Universidad del Mar, para el cual fui designado por la Junta Directiva el pasado 10 de abril del año en curso.

Los motivos de la renuncia son los que a continuación expongo:

a) El viernes de la semana pasada me encontré con la sorpresa de un correo electrónico por el cual se me sindicaba como incumplidor de un acuerdo que había asumido la Universidad para pagar deudas a la Compañía de Seguros Security, la cual a través de su abogado don Sergio Riveaux así me lo indicaba, quien me manifestaba que el señor Sergio Vera le señaló que habiendo flujo de caja no se quería pagar este compromiso.

Como es de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, mi trabajo durante este último tiempo se centró fundamentalmente en obtener los dineros suficientes para pagar las remuneraciones del personal a contrata y sus cotizaciones previsionales, como también los honorarios de nuestros docentes. Al viernes 25 de mayo de 2012, faltaban para cumplir los compromisos con nuestros trabajadores más de $250.000.000.- sin contar con el pago de las cotizaciones previsionales.

Mi preocupación es cumplir con quienes son parte del quehacer universitario, es decir nuestros trabajadores, quienes no tienen responsabilidad en el riesgo de la institución, sino que este debe ser asumido por quienes ostentan la calidad de controladores o dueños de la Universidad.

En el pasado, este riesgo lo asumieron los trabajadores y no los dueños: Se les pagó en cuotas las remuneraciones mensuales, y a la fecha la Universidad tiene una deuda de $ 554.000.000en las diferentes instituciones previsionales.

En cambio, en el mismo período en que se pagó parcializada las remuneraciones y no se pagaron las cotizaciones previsionales, si se pagaron más de $ 600.000.000.- a los controladores en forma directa o indirectamente a través de las inmobiliarias, según informe que se nos entregó a todos los miembros de la Junta Directiva. Es efectivo que este pago a las inmobiliarias, corresponde a rentas de arrendamiento, pero es obvio entender cuales son las prioridades.

b) En atención a lo anterior, tomé la determinación de parar todos los pagos, que no fueran remuneraciones, honorarios y cotizaciones previsionales, pero sin perjuicio de lo anterior, se dio instrucciones para pagar rentas de arrendamiento en una sede de la Universidad, sin siquiera consultar a este Rector.

c) Lo anterior, impide que la Rectoría pueda asumir en plenitud la responsabilidad de conducción de la Universidad.

d) A mayor abundamiento, las presiones de algunos miembros de la Junta Directiva para que se les pague lo adeudado a ellos, o bien a sus inmobiliarias, hacen imposible realizar una planificación de los ingresos y egresos de la Universidad, teniendo siempre presente cual es el giro de esta Institución.

e) Por último, esta Rectoría sintió desde un principio no sólo la presión de algunos integrantes de la Junta Directiva, sino que además no se cumplió con lo acordado en el sentido que ellos dejarían físicamente las oficinas de la Universidad, y que se retirarían paulatinamente de la Junta Directiva. Así se acordó y así se trasmitió a las autoridades educacionales como un avance importante en obtener una Universidad que no se encontrará sumida a los controladores o dueños. Nada ocurrió, y más aún se intensificó el control de algunos de los controladores.

f) Esta rectoría considera que los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario, lo que se explica por la baja inversión en ella que permita entregar una educación de calidad. Prueba de ello, es la cantidad de bibliotecólogos que tiene la Universidad en todas sus sedes. Esto sólo como una muestra.-

g) Finalmente, las permanentes disputas entre los tres controladores, que son conocidas por toda la Universidad, hacen que esta se transforme en inviable, sino hay un cambio radical, no sólo en actitud, sino en una disposición de crear una estructura organizacional distinta, tendiente a que las decisiones sean tomadas por las autoridades que los Estatutos establezcan sin posterior ingerencia de ellos.

Por las razones antes expuestas, que son un resumen de lo visto y vivido en estos días, me han hecho tomar esta decisión de renunciar, teniendo presente lo que ello puede significar para la comunidad universitaria.

Asimismo, renuncio como miembro de la Junta Directiva."

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (11) » Envía tu comentario «

#11   
Jorge
01/06/2012 - 10:19:54
Es un reflejo del salvajismo que afecta no solo a esta universidad, sino a la educacion en general. unos pocos, haciendose los ricos, en forma insaciable, sin importar el modo, las causas son siempre las mismas. como dijo el expresidente Alwin. este es un capitalismo salvaje, sin escrupulos, sin etica, sin moral. la base sigue siendo la misma, la falsa hipotesis del dictador, dejemos que los empresarios gobiernen este pais, cuando se harten de ganar , comenzará el chorreo, hipotesis falsa, porque los empresarios nunca se hartaron de ganar, y el pueblo siguió mirando desde las vitrinas el desarrollo, y aquellos que osaron traspasar las vitrinas para adquirir algo del desarrollo terminaros esclavos de las cadenas de negocios dirigidos por estos empresarios. Lamentablemente una vez mas la unca solucion, es el enfrentamiento, la movilizacion social, porque ademas tenemos un ministro del interior , que todo lo soluciona a palos.es decir nada soluciona.

#10   
@billetede2lucas
01/06/2012 - 01:21:09
Su honestidad, sera semilla para la construccion de un nuevo Chile. Mi maximo agradecimiento por esta carta.

#9   
Matías Mellado
31/05/2012 - 20:53:05
Un verdadero orgullo decir que Raúl Urrutia fue profesor mio, todo un ejemplo de probidad y publicidad

#8   
Evelyn Candia Verdugo
31/05/2012 - 17:19:28
Felicitaciones a la valentía y tremenda honestidad de este caballero, con todas sus letras, ahora quedara en nosotros los alumnos tomar decisiones y emigrar de la Universidad del Mar, sólo resta agradecer tan loable actitud.

#7   
Manuel
31/05/2012 - 16:51:00
Algunas Univ. Privadas necesiatn Rectores de este nivel, y no los que tienen que o fueron designados u optan por despedir personal. Le suena???

#6   
Javiera
31/05/2012 - 10:17:06
Felicito al Rector por su valentía y consecuencia. Estos actos, aunque son los obvios para personas con valores, son difíciles de hacer. Que bien que empiecen a sincerarse situaciones de este tipo, lo que hace años atrás, parecía imposible.

#5   
Luisa
31/05/2012 - 01:27:33
como es posible que digan que están preocupados por la educación....la educación es un excelente negocio..!!!!!!!...por eso todos quieren su parte de las ganancias y nadie se preocupa de la verdadera educación....leyes para que...???..no vaya a ser como el 7% de los jubilados y ahora no pueden atenderse por fonasa...!!!!!!..no pueden comprar bonos...!!!!!....hay que aprender a leer la letra chica y darse cuenta..que nadie gobierna para el pueblo.....solo quieren dinero en sus bolsillos....!!!!...todo un asco...!!!

#4   
Martina
30/05/2012 - 21:46:57
Debo hacer publico mi apoyo a este valiente y coherente hombre. Me alegra profundamente saber que aun hay personas íntegras -de poder- en Chile.

#3   
El Exonerado
30/05/2012 - 21:35:43
Bastaría con que los Zúñiga devuelvan todo lo que robaron por muchos años, es un escándalo. Lo siento por los alumnos y sus familias, a ellos les están robando sus sueños.

#2   
Christian Roman
30/05/2012 - 21:33:26
Asi es la realidad de la educacion superior privada... no en todas las universidades, hay muchas que han hecho una labor destacada como la Universidad Diego Portales. Pero de que es negocio... es negcio. Bien por el Sr. Urrutia. Su decision habla muy bien de su persona.

#1   
Yerko Vuscovich
30/05/2012 - 20:37:57
Don Raúl, de veedad gracias y Dios sepa retribuir su prestancia,rectitud e idoneidad humana. Sirva esto de muestra fértil e irrefutable del problema de elusión tributaria sobre lo cual la nueva institucionalidad creada, no tiene alcance objetivo. Imprímase, y tómese razón del problema expuesto

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía regional    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.