Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
25890714

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



13-09-2017 16:46:31
Magallanes la cuarta región del país con porcentaje de Licencias Médicas rechazadas


Ampliar Imagen
Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres Molina, reveló que durante el 2016 se rechazó el 10,4% de licencias médicas en la Región. De ellas el 6,5% pertenece a FONASA y el 17,7 % a las Isapres.
El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA)indica que los cotizantes con derecho a licencias médicas, ya sean trabajadores dependientes e independientes, alcanzan un total de 5.969.989 a nivel nacional, de los cuales un 72,1% cotiza en FONASA y el 27,9% lo hace en ISAPRES. Esta cifra representa al 74% de la fuerza de trabajo ocupada del país.
La agente indicó queen la región de Magallanes la mayor tasa de licencias corresponde a los afiliados a la Isapre con un 81,4 %, en tanto que en FONASA es de 56,3 %.
A nivel nacional, durante el 2016 se tramitaron en el sistema 5.027.060 licencias médicas curativas, el 70,9% pertenece a cotizantes FONASA y el 29,1% a cotizantes de ISAPRES. Comparado al año 2015, las licencias médicas de FONASA aumentan un 7% y las de ISAPREs un 4%.
A su vez, para el conjunto del Sistema la tasa de uso de licencias médicas alcanzó a 84,2.Aquí los cotizantes deIsapre son un total de 87,7% mientras que de Fonasa un 82,8%.
Jeldres, destacó que el trabajo en conjunto de estas tres entidades del Estado, corresponde a “un esfuerzo de develar el comportamiento sobre el uso de la licencia médica en el país. Este derecho de los trabajadores es un instrumento terapéutico, muestra una parte muy importante del gasto tanto para el Fonasa como para las Isapres. También permiteobtener fundamentos para debatir sobre las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos".
Principales Licencias Médicas 2016
Respecto a las causalidades de Licencias Médicas, las mayores tasas de uso se presentan para los Trastornos Mentales (19), Patología Osteomuscular (17,3) y Enfermedades Respiratorias (13).
Es importante destacar que las principales causalidades de morbilidad y mortalidad que se mostraron representan 11,2% de las Licencias Médicas Tramitadas.
El 8,4% de las Licencias Médicas Tramitadas del Sistema en su conjunto son rechazadas, siendo mayor este rechazo en ISAPREs (15,7%) respecto de FONASA (5,4%). Cabe señalar, que un 63,5% aproximadamente, de los dictámenes de la Contraloría Médica de ISAPRES son revertidos total o parcialmente, como resultado de los procesos de reclamaciones frente a los entes apeladores.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los afiliados de nuestra región para que se informen sobre los procesos de tramitación que garantizan sus derechos en salud cuando presentan licencias médicas, debiendo interponer sus reclamos por concepto de diferencias en el cálculo del subsidio de incapacidad laboral o cuando sus licencias son reducidas o rechazadas por las Isapres ante la COMPIN y, en segunda instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), debiendo acudir a la oficina regional de la Superintendencia de Salud, ubicada en Colon N°825, Punta Arenas cuando las Isapres se niegan a pagarles un subsidio ya autorizado, o se exceden en el plazo que disponen hacerlo.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
José Nogueira 1370    Fono: (56-61) 2 243551 - 2 223210
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.