Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
25890807

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



14-11-2017 18:25:01
Candidato a Diputado Juan Arcos Srdanovic buscará a través de un proyecto agilizar trámites para familiares de pescadores desaparecidos


Ante un eventual período parlamentario.


Ampliar Imagen

El candidato a diputado por la Región de Magallanes, Juan Arcos Srdanovic, se comprometió a buscar a través de un proyecto de ley el agilizar los trámites para los familiares cuando desaparece un pescador artesanal en el mar.
El aspirante al Parlamento, indicó que “hoy se genera un problema con el tema de la muerte presunta, es un trámite tremendamente engorroso que tiene que pasar por un tribunal, lo que significa meses de tramitación cuando una persona necesita recibir una pensión, disponer de los bienes que tenga, sacar el dinero que está en el banco o continuar con un trámite legal como una adquisición de una vivienda. Bajo esta normativa se busca simplificar el trámite de la muerte presunta, y cambia completamente el sistema”.
El candidato a Diputado por Magallanes, indicó que no existe un organismo técnico en la búsqueda de personas desaparecidas. “En relación a esto, la Armada tiene una institucionalidad que podría permitir este cambio legal, y así lo que se plantea por lo menos respecto a los pescadores es que bastaría el certificado de búsqueda que emita la Gobernación Marítima respectiva, la cual diga que se realizó la búsqueda y que no se encontró el cuerpo y que por el tiempo transcurrido no existe la esperanza de encontrar a la persona con vida y así con este certificado inscribir en el Registro Civil para que se emita un certificado de defunción”.
Indicó Arcos Srdanovic que esta medida ayudaría a las familias que a pesar de estar pasando por momentos de gran dolor, deben gastar tiempo y dinero en trámites engorrosos. “Esto ayudaría a las familias de los pescadores que se encuentran desaparecidos para que puedan realizar de inmediato los trámites de montepío, de retiro de fondos que puedan tener disponibles, como asimismo disponer de los bienes que mantenían en vida la persona que se encuentra desaparecida”.
El abogado Juan José Arcos Srdanovic, indicó que es muy difícil que un pescador desaparecido aparezca con vida luego de terminadas las búsquedas. “Lo que se usa hoy es la norma negativa, es decir que se presume que la persona podría aparecer, eso hace que se pueda esperar desde un año hasta dos años hasta que se termina el trámite judicial, entonces es mucho mayor el daño que se está produciendo en la espera que en esta la otra situación, en la cual si aparece se rehabilita a la persona que se declaró como fallecida. El trámite de rehabilitación sería un trámite sencillo, donde se reactiva su RUT y se validan los actos anteriores que se hicieron de buena fe. Eso es mucho más simple que lo otro, porque se castiga a todos los familiares de personas desaparecidas, y en este caso este certificado lo entregaría un organismo técnico como lo es la autoridad Naval respectiva”. Finalizó Arcos Srdanovic.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
José Nogueira 1370    Fono: (56-61) 2 243551 - 2 223210
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.