Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
31031783

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



14-02-2018 11:50:42
Artista comparte a través de un relato visual y sonoro la experiencia de cruzar 10.500 millas náuticas por viento y marea hacia el denominado “Monte Everest de la navegación”


Ampliar Imagen
Desde el comienzo la artista se embarco a bordo del velero de 3 palos con el propósito de documentar mediante fotos, sonidos y vídeos el día a día de este históricatravesíarescatando la memoria del viaje realizado en 1616 por los navegantes holandeses Le Maire y Schouten a modo de visualizar la importancia del hallazgo del Cabo de Hornos, reforzando 400 años después esta parte de la historia marítima mundial por mediode la realización del mismo trayecto en 2016. Alejandra era la única mujer chilena y artista, lo que le permitió contar con una visión única del viaje y las maravillas naturales vividas por los navegantes. Una vez en Chile la artista comparte su experiencia a través de una exposición que hoy se exhibe simultáneamente en el Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas y el Museo Antropológico Martin Gusinde en Puerto Williams.

“En la embarcación realicé las tareas típicas de un tripulante (faenas de amarre y desamarre, izar y arriar velas, guardia de vigía y timón, etc.) Durante más de tres meses admiré el mar y su soberanía sobre nosotros, la constancia de un horizonte cargado de tonos azules. Tuve la suerte de haber cruzado miles de millas náuticas pare retratar las historias que las aguas nos cuentan, ya sea bajo la calma de los rayos de sol, en pugna con los vientos o como testigo de noches sin luna. Durante 102 amaneceres, vivi experiencias indescriptibles que intento plasmar en esta exposición y show visual en vivo ”expresóAlejandra Huerta, quien desde pequeña ha estado familiarizada con el mar, pues es hija de capitán de la marina mercante chilena.

Junto a esta muestra se presenta el inédito Show Visual en Vivo de la Bitácora Visual al Cabo de Hornos 400 años Después donde la artista integra nuevos lenguajes visuales y técnicas videojockey (VJ) para mezclar proyecciones en vivo de fragmentos audiovisuales del transcurso del viaje con elementos gráficos de su propia creación. Esta presentación visual que incorpora elementos geométricos, simétricos y folclóricos será acompañada por una pieza sonora creada por el compositor Raúl Gonzalez Uslar. Los artistas invitados ZOONTOON, músico neerlandés de visita en Chile y Polar, músico de Punta Arenas integrante de Lluvia Acida, intervendrán el sonido de este espectáculo donde el espectador será guiado de forma experimental por viento y marea desde los Países Bajos hacia el denominado“monte Everest de la navegación”.

“Me interesa rescatar este trayecto a través de una creación contemporánea que también sea una herramienta de aprendizaje, tanto para los amantes de la navegación, el arte y la historia, como para los habitantes de la región de Magallanes y Chile en general. Me parece fundamental que los jóvenes se acerquen a la historia de este mítico territorio nacional y a los desafíos y maravillas que, hasta el día de hoy, los navegantes enfrentan para llegar a él”, manifestóHuerta.

Bajo la producción de Studio Alerta y con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2017, se presentarán este jueves 15 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Antropológico Martin Gusinde en Puerto Williams y el martes 20 de febrero a las 19:00 en el Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas , el SHOW VISUAL EN VIVO de la “Bitácora Visual al Cabo de Hornos: 400 años Después”. Ambos eventos son de entrada liberada, pero se solicita reservar a través de :www.bitacoravisual.cl

Las exposiciones se mantendrán abiertas de manera gratuita al público hasta el 18 de febrero en el Museo Antropológico Martin Gusinde, ubicado en Puerto Williams y hasta el 22 de febrero en el Museo Regional de Magallanes, ubicado en Punta Arenas. Luego de su paso por la región de Magallanes, esta pieza inédita de arte contemporáneo será presentada en galerías de arte, festivales de arte digital y museos de Chile y el extranjero.



Para más información acceder a: www.bitacoravisual.cl

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
José Nogueira 1370    Fono: (56) 612241541 - 612242533
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.